lunes, 6 de abril de 2020

Covid-19: Los falsos remedios que circulan en las redes


Los rumores y los supuestos consejos médicos sobre el Covid-19 pululan en Facebook y WhatsApp. En Francia, donde las autoridades han decretado el confinamiento generalizado de la población desde el martes, ha circulado un mensaje con una larga lista de supuestos consejos para matar al nuevo coronavirus. Entre los remedios caseros se recomienda las bebidas calientes o que la exposición de la ropa al sol neutraliza el virus.



Aunque el mensaje estaba bien redactado y con un tono que podría parecer el de un profesional de la salud, era una información falsa. Los médicos recuerdan que solo temperaturas de alrededor de 60 grados permiten matar el virus.
Otro rumor prentende por ejemplo que el virus fue creado en laboratorio.

Desbordadas por la cantidad de bulos, las redes sociales han tenido que reaccionar: Facebook y Google han decidido promocionar artículos serios sobre la epidemia. Y WhatsApp creó una página con consejos para reconocer las mentiras virales y recomienda consultar la página de la Organización Mundial de la Salud. La OMS por su parte ha respondido punto por punto a los prejuicios más frecuentes sobre el Covid-19 : no, no se puede matar al virus “con un secador de manos” ni con “nieve”.

La página de la OMS, disponible en español, aclara también que los mosquitos no transmiten el virus. Y propone una guía precisa sobre cómo usar una mascarilla correctamente. Se recomienda no tocarla ni subirla y bajarla como lo hizo el presidente brasileño durante una conferencia de prensa.

Les recomendamos consultar también la página en español del Centro de Control de Enfermedades de EE.UU., el CDC, que recuerda, por ejemplo, que hasta ahora nadie se ha enfermado de coronavirus recibiendo un paquete por correo procedente de China.

En resumen, ojo si reciben noticias virales. Antes de creerlas, consulten los sitios del Ministerio de Salud de su país. Y recuerden que la mejor forma de evitar el contagio es lavarse las manos, no tocarse el rostro y evitar el contacto cercano con otras personas en zonas de epidemia.